¿Qué es el formato RIC en audífonos?

El formato RIC (Receptor en Canal) es la configuración de los audífonos que tienen la salida del sonido -el auricular- dentro del conducto auditivo mientras que el resto del mecanismo está fuera. Esto hace que, al igual que en los formatos retroauricularesparte del audífono se coloque detrás del oído. Este formato permite que la salida del sonido sea por vía eléctrica de tal forma que estéticamente es bastante discreto porque tan solo se ve un hilo.

 

Cuando hablamos de “adaptaciones abiertas” estamos hablando de las adaptaciones que funcionan con “tulipas”, una pequeña cubierta que tiene diversos agujeros y puede ser de diferentes tamaños y que permiten ventilar mucho. Estas adaptaciones, al contrario que los audífonos intrauriculares, están pensadas para las personas que tienen pérdida de audición en sonidos agudos.

Un caso muy típico de adaptación abierta es el que la gran mayoría de personas mayores tienen. Con el tiempo tendemos a perder audición, la pérdida auditiva por el paso de los años se denomina presbiacusia, la pérdida progresiva de la audición por causa de la edad y el consiguiente deterioro del sistema auditivo. Cuando se pierde calidad auditiva por presbiacusia tendemos a notar que no entendemos lo que nos dicen -sobretodo en ambientes ruidosos-, que las palabras se nos mezclan y en definitiva que nos cuesta comprender. Eso pasa porque al tener perdida en agudos, las consonantes se nos escapan haciendo que solo predominen los sonidos de las vocales. En estos casos el formato de adaptaciones abiertas RIC nos permite corregir la audición sin crear oclusión, gracias a sus "tulipas" perforadas que permiten una buena ventilación y evitando la realimentación o feedback ya que, como ya hemos comentado, la perdida se centra principalmente en las frecuencias agudas.

En las adaptaciones abiertas el auricular que va dentro del conducto se puede adaptar o bien con las conocidas “tulipas” estándares o bien con los micro moldes hechos a medida y que son totalmente invisibles. Estos se adaptan mejor, pues se hacen a medida, y llevan la ventilación exacta para que te sientas aun más confortable.

Es muy común que las personas que llevan o han llevado audífonos intrauriculares hagan el salto en algún momento a un formato RIC con adaptación abierta. ¿Por qué? Pues, sobre todo, por una cuestión de confort: por norma general se tiene menos sensación de oclusión y a much@s la cuestión de que se vea un hilo eléctrico no es tan importante como llevar un intrauricular que pasa completamente desapercibido.

Así que ya sabes, si tienes sensación de oclusión llevando un audífono intrauricular o tienes pérdida de audición en agudos, ¡pásate a las adaptaciones abiertas con formatos RIC!

 

Audífonos Receptores en canal (RIC)