¿Qué piensas cuando escuchas la expresión “audífonos para sordos”? Esta frase, bastante más común de lo que parece, nos desconcierta un poco en Claso. Como seguimos escuchándola, hemos querido traerla hasta nuestro blog para hablar sobre ella y compartir algunas visiones un tanto equívocas. 

Para empezar, si has perdido audición y no escuchas igual que antes no significa que seas completamente sordo. Simplemente tu capacidad de audición se ha reducido… pero nos gustaría cambiar el significado que a menudo tiene la palabra “sordo” porque a veces tiene una connotación negativa que hay que combatir.

La palabra “sordo” acostumbra a estar asociada a las personas que no oyen nada o prácticamente no tienen restos auditivos, aunque el diccionario abarca las pérdidas auditivas en mayor o menor grado. Pero ser “sordo” no tiene por qué ser una situación embarazosa o vergonzosa. Cada quién es como es, con sus virtudes y sus defectos, y no por eso tenemos que sentir que algo va mal. ¡Eso nunca!

Igual que hay personas que necesitan llevar muletas porque tienen una rodilla mal o inyectarse insulina porque no la producen, padecer “sordera” o ser “sordo” es otra situación más en la vida de algunas personas, y ya está. ¡También hay mucha gente que lleva aparatos para corregir los dientes y es algo completamente normal!

¿Existen audífonos para sordos? 

¡Claro que sí! Y además, una de las mejores noticias que hemos tenido recientemente es que, tal y como contamos en un post anterior, ahora ya están en el mercado los primeros audífonos para sordos pequeños hechos de titanium con un diseño discreto, bonito, cargados de tecnología… y que además cubren las pérdidas de audición severas: los Virto B-Titanium de Phonak.

En Claso disponemos de más de 100 modelos distintos de audífonos de gran calidad, confeccionados por las marcas tecnológicas más punteras y prestigiosas, como son Phonak, Bernafon o Resound. Nosotros siempre somos fieles a nuestra política, lo hemos hecho a lo largo de los 30 años y no vamos a cambiar ahora. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Es sencillo: conseguir que nuestros audífonos tengan un precio justo y real, adaptado a cada cliente.

Por fortuna, en la actualidad todas las personas que tienen algún problema relacionado con la pérdida de audición cuentan con muchas alternativas. En el mercado pueden encontrar diferentes audífonos para sordos. A continuación te mostramos todo lo que necesitas conocer sobre ellos.

¿Qué son los audífonos para sordos?

Un audífono es un dispositivo que sirve para amplificar y modificar los sonidos para permitir que se escuchen mejor. Su uso consigue estimular el cerebro y le ayuda a recordar los sonidos que no es capaz de oír sin el audífono.

Uno de los factores clave a la hora de escoger un audífono para sordos es saber el grado de pérdida auditiva que tienes. Existen tres tipos y se expresan en Decibelios (dB) o también es común referirse a ellas en %, siempre usando la media estándar entre las frecuencias más relevantes para el habla:

  • Leve: de 21dB a 40dB de pérdida auditiva.
  • Moderada: de 41dB a 70 dB de pérdida auditiva.
  • Severa: de 71dB a 90dB de pérdida auditiva.
  • Profunda: + de 90dB de pérdida auditiva.

Por eso, las revisiones auditivas son tan importantes. Gracias a ella se pueden tomar decisiones cómo el tipo de audífono que necesita una persona para su día a día. 

Ahora, en Claso, puedes hacer un test auditivo online con todas las comodidades y desde tu casa. Cuando tengamos los resultados, contactaremos contigo para compartir los resultados y, si detectamos pérdida auditiva, empezaremos a valorar juntos cuál es la mejor solución.  

¿Cómo se pueden clasificar los audífonos para sordos?

Los audífonos están compuestos básicamente por tres piezas, son estas:

  • Micrófono. Es el encargado de recibir el sonido emitido a su alrededor y consigue transformar las señales sonoras en otras eléctricas.
  • Amplificador. También se denomina procesador y sirve para modular las señales eléctricas y para darles una mayor intensidad. En la actualidad, es un proceso que se realiza de manera digital y de forma automática.
  • Auricular. Su cometido es llevar el sonido amplificado al interior del oído del paciente.

Teniendo en cuenta su formato, es posible dividir los audífonos para sordos en tres clases, son estas:

  • Intraauriculares. También se llaman audífonos a medida o intras. Se colocan en el canal auditivo. Son los que se emplean cuando la pérdida auditiva es de leve a severa. Puedes encontrar diferentes tamaños y también distintos niveles de amplificación.
  • Retroauriculares BTE. Se colocan detrás de la oreja y van unidos a un molde especial que se introduce en el interior del oído. Sirven para paliar pérdidas auditivas que van desde leves a profundas. En la actualidad, se fabrican modelos muy discretos y además en varios tamaños.
  • RIE. Son similares a los retroauriculares, pero con una diferencia: el auricular se coloca en el interior del oído, muy próximo al tímpano.

Audífonos para sordos en una pérdida auditiva severa

Como ocurre en otros ámbitos de nuestra salud, los síntomas siempre son las señales a tener en cuenta para saber si algo empieza a fallar. En la audición ocurre exactamente lo mismo. La gran mayoría de las pérdidas auditivas se producen de manera escalonada con el paso del tiempo. Esto, por un lado, es positivo porque si las personas son conscientes y acuden a un profesional, se puede buscar una solución antes de que vaya a más. Sin embargo, todavía hay personas que siguen evitando escuchar esas señales y que cuando llegan a nuestro centro, ya conviven desde hace tiempo con una pérdida auditiva severa. 

Tener la sensación de que el resto de personas murmuran, oír que te están hablando pero no entender parte del mensaje, presentar una gran dificultad para seguir la conversación en ambientes ruidosos o directamente dejar de escuchar sonidos propios de la naturaleza como el canto de los pájaros o el repiqueteo de las gotas de lluvia. La vida está llena de instantes que están pensados para ser escuchados porque es así como se disfrutan y tú, seguro que no te lo quieres perder. 

Además, hacer realidad el día en el que vuelves a escuchar todos los sonidos es más rápido de lo que imaginas. Por ejemplo, si tras una revisión con nosotros, detectamos una pérdida auditiva severa, lejos de quedarnos con el vaso medio vacío, lo llenaremos de motivos para empezar a buscar la mejor solución y mostrarte los mejores audífonos retroauriculares para ti.

Lo que sí podemos avanzar es que este formato suele ser más grande que los intrauriculares y, a grandes rasgos, también puede ser más potentes. En términos generales están pensados para cubrir cualquier tipo de pérdida auditiva. Desde pérdidas leves hasta pérdidas de audición profundas. No obstante, como decimos, suele ser el que mejor funciona en pérdidas severas y profundas, ya que es capaz de amplificar el sonido con mayor grado que los intrauriculares.

En los últimos años se ha mejorado el diseño de estos audífonos para sordos con pérdida auditiva, dándole una apariencia más fina y elegante. 

¿Y cuáles son sus principales ventajas?

  • Su durabilidad, son audífonos robustos y resistentes.
  • La posibilidad de elegir el tipo de adaptador: molde a medida o tulipa universal.
  • Mayor amplificación del sonido, especialmente indicado para pérdidas profundas
  • Facilidad en el mantenimiento, cuidado y limpieza.
  • Estética cada vez más cuidada.

En nuestra sección de audífonos retroauriculares  puedes ver todos nuestros modelos. Por sus prestaciones y relación calidad-precio, sin duda te  recomendamos. Pero si quieres tomar una decisión con total seguridad, cítate con nosotros para que te realicemos un estudio auditivo completo de forma gratuita. 

Otras características de los audífonos para sordos

Además, hay otra división que se puede hacer entre los audífonos, en este caso teniendo en cuenta la tecnología de su circuito: analógicos y digitales. Eso sí, hay que dejar claro que a día de hoy la totalidad de audífonos que puedes encontrar en el mercado son digitales y cuentan con todas sus funciones automatizadas.

Pero aunque son un modelo muy potente y todoterreno y también hay otras marcas que fabrican audífonos para las pérdidas severas, es necesario clarificar algo. Puede que en algunos casos los audífonos no puedan actuar demasiado en personas con pocos restos auditivos. Cada oído requiere de su atención y estudio personal, así que si tienes dudas de cuál es tu situación y salud auditiva, pide cita para hacerte tu primera revisión o revisa tus audífonos… ¡y sal de dudas!

Ahora ya conoces mejor los audífonos para sordos. Si aún tienes dudas, nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte a resolverlas. Así que, no dejes de pedir tu cita con nosotros, te estamos esperando.

Audífonos para sordos con periodo de prueba

Terminamos el artículo pensando lo mismo que al principio. Ser “sordo” no tiene por qué ser una connotación negativa y en Claso, queremos cambiar esta idea. Lo haremos día tras día. Ofreciendo las mejores soluciones y, por lo tanto, audífonos que aporten grandes ventajas a nuestros clientes porque si hay algo importante es mejorar su calidad de vida.  

Además, te ofrecemos un período de prueba de dos semanas para que puedas experimentar los beneficios de los audífonos escogidos y comprobar si son los adecuados para ti.

Recuérdalo: déjate escuchar. Te lo mereces.