Cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Ayudas económicas


Guía para solicitar la ayuda económica - P.A.O.


¿A quién va dirigida esta ayuda económica?

A los más jóvenes, de 0-16 años. Durante éste periodo el usuario de audífonos podrá obtener la ayuda con una periodicidad de 4 años.


 ¿Qué aportación ofrece CatSalut?

La ayuda económica es de 919,55 € por audífono adaptado más, 49,04 € por los moldes hechos a medida.


 ¿Qué debo hacer para obtener ésta ayuda?

1. El paciente debe ser visitado por un otorrino de la red sanitária pública de CatSalut. El mismo médico debe rellenar y entregarles la preinscripción PAO cuyo ejemplo pueden ver en el enlace a continuación, sobretodo firmado con su propia firma y sello. PDF preinscripción P.A.O.

 

2. Deben dirigirse a la unidad de tramitación, normalmente en el mismo centro sanitario donde han sido visitados, para proceder a la validación administrativa.

 

3. En la unidad de tramitación deberán acreditarse y les harán entregar la preinscripción.

 

4. En un periodo aproximado de 2-3 meses recibirán por correo ordinario la confirmación de entrega de la ayuda económica. Verán que hay la preinscripción que en su día realizó el médico y la validación administrativa, ambos con sus respectivas copias (una para entregar en el centro dispensador y la otra para el usuario).

 

5. Una vez ya hayan llevado a cabo la adaptación de las prótesis auditivas en el centro pertinente de su elección, deben volver al otorrino de la red sanitaria pública que en su día les hizo la preinscripción para que éste les realice la validación sanitaria.

 

6. El doctor les pedirá la preinscripción que han recibido por correo para ponerles otro sello y firmar conforme la adaptación se ha realizado con éxito.

 

7. Con la preinscripción sellada y firmada por partida doble, junto con la validación administrativa, el centro donde hayan acudido ya podrá tramitar la ayuda económica y descontarles el importe pertinente de la factura de sus audífonos.




Ayuda de atención social para personas con discapacidad - P.U.A.


 ¿Que son?

Son ayudas económicas que otorga anualmente el Departament de Benestar Social de la Generalitat.


 ¿Quién tiene derecho a estas ayudas?

Tienen derecho todas las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida por la Generalitat. Cada ayuda PUA tiene unos requisitos específicos de acceso.
Para algunas ayudas si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, será necesario que la discapacidad se le haya reconocido antes de esa edad.


 ¿Cómo conseguir la ayuda P.U.A?

Cada año al salir la convocatoria de las ayudas PUA, se especifica en concepto de que artículos puede pedirse la ayuda, que cantidad económica máxima puede percibirse y que requisitos hay que cumplir para poder acceder a ella.


El listado de ayudas que pueden pedirse es muy extenso (atención precoz y rehabilitación, asistencia personal, compra vehículo, adaptación vivienda, etc.). Son complejas y varían cada año por lo que es mejor informarse en cualquier oficina de Bienestar Social para saber si lo que se necesita en ese momento puede cubrirlo la PUA. Suele salir el primer trimestre del año.


La PUA tiene previsto un apartado para poder pedir ayudas que no aparezcan en los capítulos o para hacerlo fuera de los plazos establecidos. Ha de justificarse la necesidad de urgencia de la misma.


Para mayor información:

  • Teléfono Benestar Social: 93 483 10 00
  • Horario de atención: 9:00 a 14:00h