cuidar oidos

Muchas de las actividades de nuestro día a día generan beneficios en tu sistema auditivo pero como quizá no lo sabías, hemos reunido 5 cosas que puedes hacer para cuidar tus oídos de forma responsable y pasártelo bien.

Los rompecabezas combaten tu pérdida de audición

Ya te hemos contado alguna vez que el cerebro desempeña un papel fundamental en el procesamiento de la información sonora que recibe nuestro oído así que no podemos ignorar su papel. Es más, las investigaciones han demostrado que existen vínculos entre la pérdida de audición y las condiciones mentales como la ansiedad y la depresión.

Resolver una variedad de rompecabezas como crucigramas, búsquedas de palabras y Sudokus un ratito al día o un par de horas a la semana son ejercicios divertidos para hacer trabajar a tu cerebro y prevenir la atrofia cerebral. También puedes jugar al bingo y o las cartas con tus amigos y de paso, no perder esos momentos con ellos.

Haz yoga para mejorar tu audición

 

El yoga es conocido y ampliamente practicado por su variedad de beneficios para la salud. No los mencionaremos aquí pero te invitamos a descubrirlos así como toda la cultura que hay detrás. Además, algunos de esos ejercicios de yoga también ayudan a cuidar tus oídos. El objetivo principal es aumentar la circulación en ellos y en el cerebro, para así mejorar las funciones nerviosas y elimina los desechos y toxinas.

Si practicas yoga, reconocerás posturas como la del árbol, loto, cobra y triángulo. Ahora ya sabes que también estás cuidando tu sistema auditivo.

Ejercicio diario

 

Como ocurre con el yoga, cualquier otra práctica física es recomendable para cuidar tus oídos y mantener tu cerebro en el mejor estado de salud. Cuando hablamos de ejercicio no significa correr una maratón. ¡Eso ya depende de ti! Pero, no podemos obviar que salir a caminar un poco cada día es una buena forma de empezar a introducir hábitos saludables.  

Y recuerda: no hagas ejercicio escuchando la música muy alta, ya que la exposición repetida a ruidos fuertes puede provocar daños importantes.

Medita para mejorar tu audición

 

Medita en casa, en un rincón tranquilo o medita en un parque donde estarás rodeado de varios sonidos naturales. Pero medita. Mientras lo haces, respira profundamente para ayudar a la circulación sanguínea y aumentar el oxígeno en su cuerpo. Enfoca dentro y fuera de cada sonido a tu alrededor e intenta localizar de dónde proviene. Este ejercicio te ayudará a concentrarte en descifrar sonidos en entornos ruidosos y determinar su ubicación. Por lo tanto, es un excelente entrenamiento para tus oídos.

Juega a encontrar los sonidos

 

Los ejercicios de audición pueden ayudarte a concentrarte en el origen de los sonidos y descubrir la fuente. Vamos a proponerte un juego.

 

  • Coloca una radio o un altavoz en un rincón de la habitación y reproduce música o un sonido a un volumen cómodo.

  • Luego, coloca otra fuente de sonido en un área diferente de la sala y sube el volumen hasta que la combinación de los dos sonidos cree un ambiente ruidoso.

  • Después, invita a que alguien se mueva por la habitación mientras lee fragmentos de un libro o de un periódico.

  • Mientras tanto, tú cierra los ojos, repite lo que está leyendo y al mismo tiempo, trata de localizar desde donde él o ella está leyendo.

 

Puede parecer un rompecabezas pero actividades así promueven la salud auditiva. Incluso si llevas audífonos, puedes ejercitarlas porque nunca deberíamos olvidarnos de cuidar nuestros oídos.  


Se ha demostrado que la pérdida de audición no tratada a tiempo afecta la cognición, la salud y el bienestar. ¿Por qué esperar? Además, ya sabes que en Claso, nos encanta escucharte.