La palabra acupuntura, del latín, está compuesta por acus (aguja) y punctura, actividad (-ura) de hacer pinchazos (punctus). Como seguro que ya sabes, hace referencia a un tratamiento médico oriental que consiste en clavar agujas en diferentes partes del cuerpo. Para asomarnos a sus comienzos, debemos viajar por el tiempo casi 4000 años atrás. Allí encontraremos los registros más antiguos de la acupuntura ancestral China.

Pero, antes de seguir, queremos responderte a una pregunta que podrías estar haciéndote ahora. ¿Por qué desde Claso tratamos este tema? Muy sencillo. Nos importan las personas y por eso queremos compartir temas interesantes para ti y tu salud auditiva; esos temas que no está de más conocer de cerca para tener una opinión propia. La acupuntura en la oreja ha despertado interés recientemente y, antes de tomar cualquier decisión, queremos contarte en qué consiste de una forma sencilla, clara y honesta. Ahora sí, ¿empezamos?

Volvemos a los años setenta, cuando la acupuntura se instaló en Occidente y empezó a consolidarse como una excelente terapia complementaria, gracias a sus beneficios para reducir los síntomas de algunas enfermedades. El Dr. Paul Nogier o también llamado “el padre de la auriculoterapia”, desde Francia, fue indispensable, pues contribuyó a su consolidación creando la primera cartografía de puntos del pabellón auricular.

La esencia de la acupuntura se resume de la siguiente forma: en el cuerpo hay una serie de canales por los que viaja una energía vital llamada qi (o chi). Cuando ésta entra en desequilibrio, se produce una enfermedad. El acupuntor, pues, trata de reestablecer el flujo de energía a través de la colocación de agujas en puntos concretos de nuestro cuerpo. Si se centra en la oreja, hablamos de auriculoterapia o acupuntura en la oreja.

Mucho más que una estructura de cartílagos

Según la medicina china, la oreja es un mapa de nuestro cuerpo que nos puede contar información sobre el estado de salud. Solo hay que entender su lenguaje. Para ello, existen hasta 100 puntos concretos a través de los cuales se pueden paliar los síntomas como el estrés, la ansiedad, el insomnio, los vértigos o el lumbago aunque también se pone en práctica para alergias, dolores de cabeza o problemas de sobrepeso.

Actualmente, la novedad es que la acupuntura en la oreja no implica el uso de agujas. La técnica más reciente se lleva a cabo con una especie de balines magnéticos, de acero inoxidable e hipoalergénicos, combinados con los masajes digitales. La patología de cada paciente es la que determina el punto de la oreja donde se colocará la aguja o los balines.

Como es imposible viajar por cada uno de los puntos, destacamos:

  • El punto de riñón, para reducir el miedo, la ansiedad, el vértigo y el insomnio.
  • El punto del hígado, para casos de desintoxicación o reducción de la ira intensa.
  • El punto de pulmón, para conseguir una respiración más profunda y liberar el dolor.

¿Sabías que…?

Shen Men es un punto profundo, según los antiguos chinos, que fortalece la salud general del cuerpo, disminuye el estrés y aumenta el flujo de energía.  Este punto en la oreja también reduce la inflamación y tiene un papel fundamental en casos de adición. Un masaje en él puede calmar los dolores de cabeza, tranquilizar la ansiedad y conseguir un sueño más placentero.

¿Cuándo no está recomendada la acupuntura en la oreja?

En pacientes con síntomas de debilidad o cuadros graves de asma o hipertensión. Tampoco para mujeres embarazadas durante los dos primeros trimestres de gestación o para menores de 7 años.

Así pues, la auriculoterapia estimula los puntos reflejos que hay en la oreja, activa el sistema nervioso y, mediante esa presión, se produce una respuesta para recuperar el equilibrio y la salud.

Con el artículo de hoy, nuestro reto era el que te avanzábamos al principio: presentarte una terapia alternativa para el cuidado de tu salud, no solo auditiva, sin olvidar que lo más importante es ponerse en manos de expertos. Nunca es tarde para descubrir un poco (más) acerca de la acupuntura en la oreja.