Limpiarse los oídos correctamente

Lo creas o no, una de las preguntas más frecuentes que nos hacen es acerca de la mejor manera de limpiarse los oídos. Pero antes de contestar, nos gusta recordar a la gente por qué tenemos cerumen.
El cerumen, o la cera, llamado popularmente, es producido por el oído por varias razones diferentes. Recoge la suciedad, los residuos y las bacterias, evitando que entren en el oído cuerpos extraños no deseados. La cera también tiene propiedades lubricantes para evitar que los oídos se sequen y piquen. Por último, el cerumen actúa como antifúngico y antibacteriano, ayudando a combatir las infecciones dentro y alrededor de nuestros oídos.


¿Sabías que…?


La mayoría de los oídos se limpian solos


Por lo general, el cerumen sale de los oídos de manera natural a través de los movimientos normales de la mandíbula, como hablar y masticar. Por lo tanto, la mayoría de las personas rara vez o nunca tienen que limpiarse los oídos más allá de su rutina normal de baño. Después de ducharte o bañarte, simplemente elimina el exceso de agua que haya quedado dentro de tu oído externo y cualquier posible resto de cera con una toalla o un paño.
 


NO debes usar hisopos de algodón para limpiarte los oídos

Hay un dicho en nuestro campo: "Nunca introduzcas nada que sea más pequeño que tu codo en la oreja". Los hisopos o bastoncillos de algodón pueden empujar el cerumen más profundamente dentro de nuestro oído, causando un impacto e impidiendo que el tímpano vibre adecuadamente. Las personas que usan hisopos de algodón para limpiarse los oídos, por lo general, terminan empeorando el cerumen, no mejorándolo. El impacto puede llevar a problemas mayores.

La acumulación de cera es algo real

Cada oído tiene una forma única, por lo que, para algunos, los métodos normales de limpieza no son lo suficientemente efectivos y el cerumen puede acumularse.
Los síntomas del exceso de cerumen incluyen:

  •  Dificultad para oír
  •  Llenura o zumbido en los oídos
  •  Dolor en el oído
  •  Un olor que sale del oído
  •  Mareos

Las personas que usan audífonos pueden ser más susceptibles a la acumulación de cerumen, ya que tener un dispositivo en el oído puede impedir que el cerumen salga o rezume naturalmente durante el día. Además, la acumulación de cerumen es más común entre los adultos mayores porque la consistencia del cerumen va cambiando con la edad.

Cómo deshacerse del exceso de cera en los oídos

Si crees que tienes exceso de cerumen, lo más seguro es visitar a tu médico otorrinolaringólogo, que examinará tus oídos para determinar si puedes tener un tapón de cera y cómo quitarlo. Tu médico puede recomendarte una revisión cada seis meses o anualmente como medida preventiva contra la acumulación de cerumen.
Otros métodos seguros de limpieza del oído en el hogar

Si decides extraer el cerumen en casa, existen varios métodos seguros que se pueden utilizar.
Las farmacias y ciertas tiendas minoristas venden gotas sin receta que suavizan el cerumen. El aceite mineral y el baby oil también hacen un buen trabajo de suavizar la cera del oído. Estas gotas reblandecen el cerumen y ayudan a que el cuerpo deshaga los tapones de forma natural.

Siempre podemos ayudar

La mejor recomendación es consultar siempre con un profesional de la audición si te preocupa el cerumen. Es importante tener en cuenta que las personas que tienen diabetes, que son propensas a infecciones del oído, que podrían tener una perforación en el tímpano o que tienen sistemas inmunológicos comprometidos deben tener más cuidado y consultar con un profesional antes de intentar cualquier tratamiento en casa.

Con estos consejos, ya podrías mantener una buena higiene en tus oídos pero si sigues teniendo alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Sobre las infecciones de oído con las personas diabéticas, hemos decidido desarrollar el tema en profundidad en próximas semanas.

¡Hasta pronto!