Hoy nuestro blog va a ser algo diferente, y es que queremos contaros algo que sucedió hace unos meses…

A mediados de mayo recibimos una visita muy especial en nuestro centro audiológico, Aitana Ocaña, del conocido talent show Musical Operación Triunfo 2017, vino a vernos con una petición muy concreta sobre la que le pudimos informar y aconsejar.

Tenía por delante toda una inmersión en la creación y grabación de canciones para su disco (que ahora ya conocemos :)), al mismo tiempo que pisaría varios importantes escenarios tanto en España como en Sudamérica. Por ello, debíamos asegurar una de las partes que más puede cojear durante una actuación musical en directo, el monitoraje.

Y es que, para un cantante, es imprescindible que cuando llegue el momento de ponerse sobre el escenario y defender su trabajo, pueda hacerlo con sensación de control y seguridad, saliendo a dar el máximo de sí mismo y triunfar.

Para ello, en los ensayos se realizan pruebas de sonido, donde una de las tareas principales es que el vocalista escuche tanto la música que se toca, como a sí mismo.

Esta tarea se realiza debido a que los altavoces que transmiten la música que se está tocando, están dirigidos, lógicamente, hacia el público, quedando los músicos, con poca o ninguna referencia del sonido que están emitiendo. Esta situación muchas veces se debe a que el ruido que se genera en el ambiente por parte del público es mayor al que despiden los altavoces (que como hemos explicado están enfocados hacia los espectadores), ocasionando que los músicos, al no escucharse, puedan tocar descoordinados o incluso desafinados.

¿Entonces, cuál es la solución? Aitana lo tenía muy claro. Para resolver este problema, existen los In-ears: un sistema de monitorización que aporta al músico la referencia necesaria para poder cantar y tocar escuchando el sonido que están emitiendo. Así, a través de unos auriculares o pinganillos, pueden olvidarse del problema que supone no escuchar en un escenario y disfrutar al máximo con el público.

Ya que deben estar bien ajustados y ser totalmente cómodos, es un producto totalmente custom o personalizado, así que tomamos las impresiones de los oídos de Aitana con la misma pasta verde que muchos ya conocéis para lograr el ajuste perfecto a su conducto auditivo externo.

Así conseguimos unos in-ears perfectos para ella, y su experiencia auditiva.

Además, con los in-ears se obtienen varias ventajas más como son: un aislamiento perfecto, es decir, el ruido exterior no interfiere con el sonido que se escucha a través de este artilugio, al mismo tiempo que el músico protege, conserva su salud auditiva y controla el sonido que emite.

Parece ser que Aitana experimentó buenas sensaciones con ellos en el escenario, ya que, unos días después nos visitó su compañero en la academia Roi Méndez, artista al que también fabricamos unos in-ears custom o personalizados.

Por la sonrisa con la que ambos se marcharon, vimos la ilusión que les hacía tener sus propios in-ears personalizados para continuar dándolo todo en sus conciertos con sus fans.