El ruido en el oído es un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este síntoma también recibe otros nombres, como por ejemplo tinnitus o acúfenos. A continuación te hablamos de las causas y de los tratamientos para este tipo de dolencia.

¿Qué causa el ruido en el oído?

No hay una causa exclusiva de por qué se siente ruido en el oído. Existen algunas razones que pueden estar detrás de esta alteración. Dependiendo de la persona que lo sufre y de qué lo produce, el sonido, la intensidad y la frecuencia pueden ser diferentes.

El ruido en el oído indica que existe un problema que afecta a la cóclea, a los nervios auditivos o, en el peor de los casos, al cerebro. Cuando uno de estos se inflama, es sometido a demasiada carga o deja de funcionar, pueden aparecer los síntomas.

Las causas más comunes de los tinnitus en el oído tienen que ver con la exposición a un exceso de ruido prolongado, la edad, la depresión, el estrés, el uso y el abuso de algunos medicamentos, el consumo de tabaco, las infecciones craneales y los tumores en la cabeza.

Tipos de ruido en el oído y su tratamiento

Cada paciente puede percibir los acúfenos de diferente manera. Lo más común es sentir un pitido en uno de los dos oídos. Sin embargo, otras personas pueden percibir chasquidos, ruidos graves o seseos. Algunos de los sonidos pueden llegar a ser incapacitantes para quien lo sufre.

Si estos ruidos en el oído son causados por someterse de manera puntual a un ruido prolongado, desaparecerán tras un periodo de descanso acústico. En el caso de provenir por el uso de un medicamento, generalmente desaparecen al terminar el tratamiento, a no ser que sea muy agresivo. Y si es por enfermedad, la solución es tratar esa dolencia.

En algunos casos, el sonido se hace crónico y es necesario utilizar dispositivos que emitan otros sonidos y enmascaren la percepción del sonido. En Claso tenemos una amplia selección de audífonos para que puedas elegir los que mejor se adapten a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y pídenos una cita.