Con esta operación, las ondas sonoras vuelven a transmitirse adecuadamente al oído interno y el paciente recupera la audición que había perdido. ¿Quieres conocer algunos detalles más?

Ya hemos hablado de la otosclerosis es una enfermedad hereditaria que afecta al oído medio y que produce un crecimiento anormal del hueso que hay en su interior. Las principales consecuencias son una transmisión incorrecta del sonido de las ondas sonoras hacia el oído interno y un mal funcionamiento del aparato auditivo. No es extraño, por ejemplo, que la persona sienta los llamados acúfenos, esos zumbidos tan incómodos y constantes.

Existen diferentes problemas relacionados con el oído, que además de suponer padecer molestias y dolores, pueden conllevar la pérdida de audición. En las siguientes líneas te vamos a hablar de uno de ellos, conocerás qué es la estapedectomía.

¿Qué es una estapedectomía?

La estapedectomía es una intervención quirúrgica con el fin de extirpar el estribo y cambiarlo por una prótesis, que se sujeta al yunque y se introduce en el interior de la ventana oval.

No es una operación complicada, se realiza con sedación y con anestesia local, además no deja cicatriz. Se trata de el tratamiento más adecuado para la otoesclerosis. Con esta intervención se consigue aumentar la audición en el 90 % de los casos.

Debes tener en cuenta que la otoesclerosis es una enfermedad que consiste en un crecimiento anormal del hueso esponjoso. Cuando esto sucede, los huesos del oído no pueden vibrar para percibir los distintos sonidos. Se trata de la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en personas jóvenes.

Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes que padecen otoesclerosis pueden ser operados. De hecho, cuando la enfermedad ha avanzado mucho y ha llegado a afectar a la cóclea, la sordera que se da es permanente. Es necesario realizar los estudios pertinentes para determinar si el paciente es candidato a la operación o no.

¿Cómo se realiza la estapedectomía?

Para realizar la operación es necesario anestesiar el conducto auditivo exterior. Después, se hace una incisión en la piel del propio conducto. A través de ella se pretende llegar a la membrana del tímpano. Esta se separa para poder llegar al interior del oído medio.

Cuando se llega hasta ahí, se confirma la enfermedad y se retira el hueso del estribo. A continuación se coloca la prótesis que se une al hueso yunque. Una vez concluido este proceso, se coloca la membrana del tímpano en su lugar y también la piel del conducto.

¿Qué efectos secundarios puede tener la estapedectomía?

Como has visto, no se trata de una operación demasiado complicada, pero sí que puede acarrear algunas complicaciones, son estas:

  • Vértigos y problemas de equilibrio.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Sordera.
  • Parálisis facial.

¿Se puede curar la otosclerosis?

Sí, a través de la estapedectomía. Así pues, se trata de una operación quirúrgica en la que se sustituye el hueso del estribo por una prótesis para que las ondas sonoras vuelvan a pasar sin problemas.

Es una intervención sencilla, bajo sedación, que se realiza mediante visión microscópica por el conducto auditivo. El objetivo es alcanzar el hueso que ha crecido y reemplazarlo por una pequeña prótesis, que permita la transmisión del sonido.

La otra vía para tratar la otosclerosis es mediante audífonos, una solución no invasiva aunque tampoco capaz de tratar un caso de sordera. Si te decantas por esta opción, es importante realizar un seguimiento constante, pues al tratarse de una enfermedad progresiva será necesario ir actualizando el audífono para adaptar su potencia así como hacer un buen mantenimiento. Pero ya sabes que en esto, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

En personas mayores de 65 años o cuando la enfermedad ha llegado a fases muy avanzadas, la estapedectomía puede no ser útil. En cualquier caso, siempre es el médico quién deberá decidirlo.

¿Y después de la estapedectomía?

Cada paciente es único y vivirá un proceso de recuperación distinto pero por norma general, no suelen presentarse complicaciones. Algunos de los síntomas pueden ser alteraciones en el gusto pero de forma temporal. Con el tiempo, todo volverá a la normalidad. Lo que sí se recomienda es evitar los viajes en avión, por lo menos, hasta que no hayan transcurrido tres semanas desde la intervención. La estapedectomía es una intervención necesaria para la mayoría de las personas. Si no se lleva a cabo, puede ocurrir una pérdida auditiva progresiva y, finalmente, una sordera pregona.

Se calcula que un 1 % de la población padece de otoesclerosis y por lo tanto es posible que necesite una estapedectomía. Ahora ya sabes en qué consiste, pero si tienes más dudas consulta con nosotros.