hablar-perdida-audicion

Es uno de los momentos más especiales para ellos porque por fin dan un paso adelante y comunican lo que les ocurre. No es sencillo pero es que tampoco lo es para los mayores que se encuentran en la misma situación. Sin embargo, es necesario. Ha llegado el momento de hablar de la pérdida de audición en casa y, más allá de las preguntas, que ya llegarán, lo que importa ahora es el apoyo y transmitir que todo irá bien.

Vosotros sois los padres y los que mejor sabéis cómo tranquilizar a vuestro hijo cuando os cuente que, desde hace un tiempo, no escucha bien. Ahora no hay tiempo que perder. 

Hablar de la pérdida de audición desde el mismo bando

Una de las cosas que más les puede preocupar es el uso de audífonos. Incluso puede que tengáis que demostrarles que no pasa nada por llevarlos, rompiendo así todo tipo de prejuicios. 

Investigad juntos

Nuestra recomendación es que busquéis los mejores centros y decidáis juntos a cuál de ellos queréis asistir para encontrar la mejor solución. Mientras buscáis esa información, también podéis leer distintos blogs, como el nuestro, y páginas webs. Estaréis accediendo a un mundo que podía ser desconocido hasta el momento tanto para él como para vosotros. Así que, hacerlo desde el mismo bando, es mejor.

La primera visita

Si vuestro hijo ha cumplido la mayoría de edad, es posible que os pida acudir solo al centro de audiología pero nuestro consejo es que, también en este caso, le acompañéis y asistáis juntos a esa primera cita. Es un momento decisivo para él y el apoyo se agradece. 

Entender la pérdida de audición

¿Por qué a mí? ¿Soy distinto a los demás? ¿Tiene cura? Son muchas las preguntas que vuestro hijo puede estar haciéndose desde que empezó a notar que perdía audición. El momento en el que se atreve a compartirlas con vosotros es liberador porque por fin, ya no está solo. Además, como tiene todo el derecho del mundo a tener esa información entre sus manos, desde el centro de audiología que hayáis elegido, os deberían explicar de dónde viene esa pérdida de audición, cómo se puede tratar y qué va a significar para su bienestar. 

Preguntas sobre audífonos

Hay muchos tipos diferentes de audífonos en el mercado, tantos que puede llegar a impresionar si no tenéis contacto con este sector. Desde nuestra experiencia, sabemos que cuando estáis juntos, padres e hijos, se asimila mejor tal información. También es momento de hacer preguntas, tanto las que tiene vuestro hijo como las vuestras. Vuestro audiólogo estará encantado de responderlas. 

Que os escuchen

Por más expertos que se crucen en vuestro camino, no os olvidéis que sois vosotros los protagonistas. Os aconsejaran y querrán compartir con vosotros las últimas novedades, que puede ser muy positivo,  pero no olvidemos lo importante: no podrán hacerlo si antes no os escuchan. Por eso, como consejo particular de Claso, pedid que lo hagan y que sea el centro de audiología quién se adapte a vosotros, y no al revés. 

La vida no cambia tanto

O nada. Y es que una de las cosas que se descubre enseguida es que llevar audífonos no tiene porque cambiarte la vida. Tampoco lo hace llevar gafas o lentillas, ¿verdad? En Claso trabajamos para acabar con los prejuicios asociados a la pérdida auditiva. Por eso no te tratamos como a un paciente, sino como a un cliente con una vida plena al que damos soporte en un aspecto concreto para que todo pueda seguir adelante con normalidad.

Forma parte de ti entender que el audífono solo quiere ayudarte sin restar calidad de vida y que solo quiere que vuelvas a vivir sin preocuparte de tu oído.
 

Estar siempre a su lado

Sabemos que es lo primero que vais a hacer pero aun así, no queríamos pasarlo por alto. Y es que nosotros también entendemos que los comienzos de una vida con audífonos pueden ser complicados pero con amor, todo se lleva mejor. 

Es posible que como padres, recordéis una sociedad en la que había más estigmas en el uso de audífonos pero las cosas han cambiado. Una pérdida de audición no significa vejez o problemas mentales. Ahora hay más información a nuestro alcance, más avances y más innovación que demuestran que los audífonos son nuestros aliados. 

Tener esta conversación es un paso necesario y muy positivo para tomar la dirección correcta. Como padres, sois los primeros que queréis tranquilizar a vuestro hijo y decirle que todo irá bien. Nosotros, como profesionales del sector, somos los primeros que queremos ayudaros a través de nuestra vocación: la audiología. Por eso, si necesitáis que estemos a vuestro lado, solo tenéis que venir a vernos.