Audífonos ‘Item-izados’… ¿Eiiiing?

Si es la primera vez que lo oyes es normal que te suene raro pero estamos seguros que después de leer este post lo entenderás y posiblemente compartas nuestro punto de vista.

Durante décadas la forma de vender y adaptar audífonos se ha visto sumergida en una vorágine de opacidad y desconocimiento por parte de los consumidores, haciendo del precio –elevado- de los audífonos un pack inseparable donde se daba por supuesto que el precio de los mismos incluía un servicio auditivo de por vida. Si bien es cierto e irrefutable que los audífonos requieren de un servicio auditivo postventa por parte de tu audiólogo, el precio de este servicio siempre se ha visto diluido en el precio total de la compra.

Como es lógico y normal, las nuevas tecnologías están permitiendo evolucionar hacia modelos de negocio mucho más productivos y sostenibles para los consumidores. No es ningún secreto que Internet ha cambiado el mundo y mucho más que lo hará, de forma que sería ridículo pensar que la venta de audífonos –esos aparatos tan pequeñitos cargados de tecnología vanguardista que permiten mejorar tu calidad de vida- no lo haga. Hoy estamos aquí para contártelo.

Cada vez son más los profesionales a nivel mundial que abogan por una práctica más transparente, innovadora y centrada en el empoderamiento de sus clientes, haciéndoles partícipes de la solución a su pérdida auditiva. Igual que compramos ordenadores, coches, gafas, electrodomésticos o cualquier otro producto de forma activa y siendo conocedores de las prestaciones que nos ofrecen estos productos, con los audífonos pasa lo mismo. Hoy en día cualquier persona con problemas de audición tiene a su alcance más información de la que jamás podrá procesar para realizar una compra de audífonos de forma totalmente consciente y participativa. Un cliente informado es un cliente exigente que busca soluciones efectivas, fáciles y sobretodo, personalizadas.

Si bien es verdad que las tendencias se pueden acabar convirtiendo en estándares, la realidad es que hoy en día –en lo que refiere al mercado Español- las prácticas profesionales distan mucho de las de nuestros vecinos europeos, y no tan europeos, en cuanto se refiere a los Audífonos ‘Item-izados’. La gran mayoría de empresas venden actualmente sus audífonos ‘como siempre se ha hecho’, incluyendo el servicio auditivo en el precio total del audífono pudiendo así rentabilizar por adelantado unos servicios no prestados. Esto implica naturalmente un aumento significativo en los precios y crea una sensación en el consumidor mala y desconcertante, pues nunca sabe cuanto paga por cada ‘Item’. 

¿Cuánto vale el servicio auditivo? ¿Qué servicio auditivo necesito realmente?

Para estar seguro de lo que se compra, uno debe saber antes cuanto vale. Uno debe ser conecedor y consciente de qué vale cuanto. En Claso lo te lo decimos claro, nuestro servicio auditivo Claso Care vale 150€ al año y por audífono, tu decides cuando y cómo porque tenemos claro que te mereces la posibilidad de elegir lo que más te convenga. Por esto apoyamos firmemente esta tendencia cada vez más extendida y les ponemos el precio real a los audífonos que adaptamos.

El servicio auditivo que cada uno necesita, depende principalmente de su experiencia como usuario. Cuanta más experiencia tiene el consumidor, más autónomo es y consecuentemente menos servicio de mantenimiento básico requieren sus audífonos. Por ejemplo, hay multitud de tareas que puedes hacer tu mismo, como cambiar el filtro, desobstruir el canal de ventilación o limpieza básica de tus audífonos o moldes y todas ellas hacen que con ir a revisarte la audición una o dos veces al año sea suficiente. También es cierto que la primera vez requiere de un periodo de adaptación y aceptación que puede durar desde días a pocos meses y esto hace que el servicio auditivo que cada uno necesita sea realmente único de la etapa en la que se encuentre.

El hecho de ​separar el precio del producto y del servicio –o ‘Item-izar’ los audífonos- afecta directa y positivamente a los usuarios ya que repercute en una mejora sustancial de los precios, haciéndolos mucho más asequibles a la vez que aporta libertad de elección. Ello implica movilidad geográfica, sin tener que estar pagando por un servicio que no utilizarás si en algún momento no puedes acudir a tu centro y no tener que supeditarse a contratos de 3 a 5 años vista. Implica pagar lo que quieres cuando lo quieres y sobretodo, aprender del producto que compras y entender todos los beneficios que te puede aportar un modelo u otro. 

Nosotros, como profesionales, tenemos el deber de recomendarte la mejor solución auditiva para ti. La audición va con la persona, es por eso que eres tu quien queremos que elija, por que es para ti. Te informaremos y empatizaremos con tu audición para exprimir al máximo tus audífonos y que te ofrezcan la mejor experiencia auditiva posible. Sabemos que solo así cumplimos tus expectativas.

Y recuerda, un audífono no es nada sin un buen audioprotesista detrás.

Como verás, algo está cambiando. Ahora más que nunca, tu audición puede formar más parte de ti. Por eso nos enorgullece ser pioneros en adaptar audífonos ‘Item-izados’ en este país, porque creemos que te beneficia y es bueno para ti.