Visualfy-alarma-personas-sordas

Empoderar a las personas con pérdida auditiva a través de la tecnología. Con esa premisa nació en 2016 Visualfy la empresa valenciana que ideó el sistema Deaf Smart Space (DSS). Este es un detector de sonidos que los transforma en señales visuales o sensoriales que les ayudan a simplificar procesos diarios. Como ya hablamos en el post sobre despertadores para personas sordas, los dispositivos IoT (Internet of Things) son capaces de mejorar notablemente la calidad de vida las personas con ideas sencillas.

¿En qué consiste el proyecto de Visualfy?

Visualfy empezó como una app sencilla que distinguía las notificaciones del móvil según su procedencia (WhatsApp, Facebook, Twitter o llamadas) y obtuvo miles de descargas de 122 países. A partir de ahí, los creadores empezaron a trabajar en este dispositivo pensándolo como una solución completa dentro del hogar. Destacamos positivamente que este proyecto no sólo busca tener impacto a nivel económico, sino, que también buscar tener un impacto a nivel social, por eso parte de su plantilla son personas sordas. Y, pudiendo desarrollar el producto en Estados Unidos, han preferido hacerlo en España y crear tejido productivo en torno a la salud y la tecnología aquí. 

¿Cómo funciona Visualfy?

El producto está formado por una centralita de la que dependen los detectores de sonidos que se instalan por los diferentes espacios de la casa. El sistema inteligente está capacitado para registrar diferentes sonidos como la alarma de incendios, el llanto de un bebé, el microondas o el timbre de casa y convertirlos en alertas visuales o sensoriales (vibración, por ejemplo) que llegan al smartphone, algunas Smart TV o wearables. El precio de este dispositivo es de 523€ y las actualizaciones (nuevas alarmas, por ejemplo) se incluyen gratuitamente.

Visualfy-como-funciona

Los dispositivos IoT no son sólo productos, son formas de entender la sociedad

Además, el dispositivo también detecta la lengua de signos para que las personas sordas puedan configurarlo sin depender de nadie. Y, para nosotros, es la reivindicación principal del proyecto. La clave de este tipo de iniciativas que utilizan el internet de las cosas para facilitar la vida a personas con pérdida auditiva es entender cuáles son sus necesidades y repensar la forma en la que construimos viviendas o espacios de trabajo sin pensar en ellas.  

Por eso, es esencial que este tipo de proyectos no se queden sólo en hogares sino que estas cuestiones se trasladen a espacios públicos como aeropuertos, hospitales u hoteles. Construir un futuro diferente, accesible a todas las personas, es desde donde trabajamos las empresas que nos dedicamos a ayudar a personas con pérdida auditiva. Así que, ¡ahora ya sabes! Si estás buscando un producto con estas funcionalidades no dudes en venir a visitarnos para que te expliquemos y demostremos cómo funciona, en Claso Barcelona ya puedes encontrar tu sistema Visualfy.