Cómo limpiar los audífonos correctamente

Los audífonos son dispositivos increíbles que pueden ayudar a aquellos que sufren de pérdida de audición a recuperar algo de independencia en sus vidas.

Sin embargo, con toda la asombrosa tecnología implicada en los audífonos, no debería sorprender que estos dispositivos también sean un poco delicados. Al igual que con cualquier otra maquinaria, tu audífono requiere mantenimiento y cuidado para funcionar a pleno rendimiento.

En Claso, queremos hacer hincapié en la importancia de un correcto mantenimiento de audífonos y es por eso que te presentamos a continuación algunos tips ideas para asegurarte que reduzcas las posibilidades de que tu audífono se estropee y de paso, sacarle su máximo partido.

7 tips para mantener tus audífonos en perfecto estado

Hay muchas otras medidas preventivas que puedes tener en cuenta para asegurarte de que tu audífono funciona a pleno rendimiento.

Cuidar correctamente tu audífono puede prolongar su vida útil. Dada la inversión que realizas en estos dispositivos, en Claso siempre te recomendaremos tratarlos con especial mimo para obtener el mejor valor y rendimiento posibles.
Aquí te dejamos 7 tips para mantener tu audífono en perfecto estado.

MANIPÚLALO CON CUIDADO

En algún momento, encontrarás que llevar audífono se convierte en algo natural. El problema es que es fácil olvidar lo delicados que son estos dispositivos. Manejarlos con demasiada confianza o sin un escrutinio adecuado va a terminar en un desastre. Por lo tanto, siempre maneja el equipo con cuidado. Sujétalo firmemente y colócalo siempre sobre una toalla suave cuando cambies las pilas o las limpies.

LIMPIEZA A FONDO

El cerumen y la acumulación de suciedad son un problema importante para los audífonos. Es importante asegurarse de mantener su dispositivo libre de cerumen tanto como sea posible, o terminará con un rendimiento reducido. Es una buena idea usar un hisopo de algodón seco o un cepillo de dientes de cerdas suaves para eliminar cualquier acumulación en el dispositivo cada vez que lo uses. 

CAMBIA EL FILTRO DE CERA

Algunos audífonos tienen filtros para protegerlos del cerumen, pero estos pueden obstruirse con bastante rapidez. Es importante cambiar esos filtros periódicamente, ya que podría terminar dañando su dispositivo.

  • Limpia tu audífono todas las mañanas: para evitar que la cera obstruya los componentes críticos de sus audífonos, como los micrófonos o los receptores, es importante limpiar el audífono cada mañana.
  • No se deben usar pañuelos si contienen aloe o lociones, y los paños de limpieza se deben limpiar regularmente para evitar volver a depositar cera u otros desechos.
  • Es mejor limpiar los audífonos por la mañana cuando la cera haya tenido la oportunidad de secarse y sea más fácil de quitar.

MANTENIMIENTO PROFESIONAL

De vez en cuando, debes entregar tu audífono a un especialista profesional en audición o audioprotesista para que lo limpie correctamente. Mantendrá tu dispositivo funcionando durante mucho tiempo: es una medida de prevención e inversión a largo plazo.

ÁPAGALO DEL TODO CUANDO NO LO USES

Debes pensar en apagar el audífono cuando no esté en uso. Cuando no lo utilices durante un período prolongado, lo mejor es que retires la batería por completo. Esto hará que dure más tiempo y evitará cualquier daño. Retira siempre las pilas si no vas a utilizar el aparato durante, cuanto menos, en un par de días.

GUARDA SIEMPRE TU AUDÍFONO EN SU ESTUCHE

Acostúmbrate a guardar tu audífono en el estuche especial que se te proporcionó al adquirirlo. Si no se almacena de forma óptima, puede provocar que se acumule polvo y bacterias, lo que puede afectar a su funcionamiento.

Deben colocarse además fuera del alcance de los niños pequeños y de las mascotas, ya que los animales tienden a ser atraídos hacia los dispositivos debido al persistente olor humano que desprenden.

Cuando estés en casa, guarda el audífono en un lugar fresco y seco y evita exponerlo al calor y la humedad. La humedad es terrible para los audífonos. Sobre todo, no uses el audífono en la ducha o en el baño, ni cuando te seques el cabello y te lo peines.

Si bien puede producirse una inmersión accidental en una bañera o piscina, las medidas preventivas pueden ayudar a evitar la acumulación de humedad en el dispositivo durante su uso habitual.

  • Evita la exposición accidental al agua: quítate los audífonos cuando estés pensando en bañarte o en ir a la piscina o a la playa. Guarda los audífonos en su estuche en un lugar fresco y sombreado para evitar la condensación y el sobrecalentamiento.
  • Sigue una rutina: trata de seguir una rutina para ayudar a evitar accidentes. Por ejemplo, si te duchas a primera hora de la mañana, deja siempre los audífonos en su funda en el mismo lugar cada vez (no en el baño) para no olvidarte de sacarlos antes de bañarte o de tirarlos accidentalmente al fregadero o al inodoro.
  •  Elimina la condensación en la tubería: la humedad puede acumularse en el interior de los tubos de los moldes a través de la condensación a medida que el aire húmedo y caliente del canal auditivo migra hacia las paredes de los tubos más fríos expuestos al medio ambiente.
  • Si se nota humedad en el tubo de un audífono se puede utilizar un soplador de tubo para forzar la salida de la humedad del tubo después de retirar el tubo del codo.
  • Abre las puertas de la batería por la noche: por la noche, las puertas de la pila del audífono deben dejarse abiertas para permitir que el aire fluya a través del dispositivo; esto tiene el beneficio adicional de preservar la vida útil de la pila.
  • Lo ideal es que los audífonos se almacenen en una estación de limpieza automática. Las dryboxes sirven no sólo como un contenedor de almacenamiento nocturno seguro, sino que también actúan como un entorno de absorción de humedad y secado coclear automático.

CAMBIA LA BATERÍA CUANDO TOCA

Por último, es importante asegurarse de que estás cambiando las pilas recargables regularmente. En última instancia, si dejas las mismas pilas en tu audífono durante un largo periodo de tiempo, puede que se corroan y dañen el audífono. Cuando lo limpies, no olvides limpiar también los contactos de la pila o batería. Con nuestro programa ClasoCare, tendrás las pilas de forma gratuita.

¡Descubre las ventajas que te ofrece nuestro programa ClasoCare, con el cual no solo ampliarás la garantía de tu audífono, también nos ocupamos de su reparación en caso de avería y te ofreceremos un audífono de sustitución.

 

Reserva tu cita para que valoremos tu audición

Si todavía no sabes el audífono que más se ajusta a tu perfil,

te realizaremos un estudio auditivo gratuito para poder recomendarte la mejor solución.

¿Tienes dudas? Llámanos al 93 317 65 50 y te escucharemos encantados.

PEDIR CITA