Los audífonos, para captar directamente los sonidos lejanos, disponen de conectividad. En este post ya hablamos sobre la conectividad vinculada a los avances tecnológicos de los audífonos y su funcionamiento pero hoy vamos a enfocarnos en los tipos de conectividad de los audífonos. Diferenciamos dos tipos: la interna y la externa. 

¿Cuál es la diferencia entre la una y la otra? ¡Te lo contamos!

 

 

Conectividad Interna de los audífonos

 

Significa que tienen conectividad binaural, es decir, que los audífonos se conectan entre ellos. Los audífonos hablan el mismo idioma a la vez, por lo que cualquier acción que hagamos en uno de los audífonos, automáticamente pasa en el otro. 

Las acciones más importantes que tienen conectividad binaural son: 

 

  • Cambiar el programa: cuando cambiamos un programa en un audífono automáticamente se refleja en el otro.
  • Subir o bajar el volumen: si bajamos o subimos el volumen de un audífono, también ocurre en el otro. 
  • Direccionalidad de los micrófonos: la orientación de los micrófonos siempre son a la par para simular al máximo posible el comportamiento del oído humano. Es decir, que si una persona nos habla desde nuestra derecha, los micrófonos de nuestros audífonos se orientarán hacia la derecha. 


 

Conectividad Externa de los audífonos

 

Es necesario diferenciar dos tipos de conectividad externa: la bobina inductiva y la conectividad hacia el exterior. 


La bobina inductiva

Es la comunicación via inducción magnética universal. ¿Y esto qué significa? Pues que se trata de una comunicación inalámbrica universal que sirve para ir a salas o lugares preparados para captar la señal magnética, como el cine o el teatro accesible.
La bobina tiene muchas utilidades y aplicaciones a nivel social pero lo trataremos en un próximo post de blog. 


Hacia el exterior

La conectividad hacia el exterior es posible a través de bluetooth o de los accesorios de conectividad, los cuales se pueden conectar con fuentes sonoras. Un ejemplo sería vincular los audífonos al móvil, a un vídeo de un iPad, etc.
 

Cada fabricante de audífonos trabaja la conectividad de una forma u otra. Algunos permiten la conectividad directa hacia los audífonos a través de Bluetooth y otros tienen la capacidad de comunicarse a través de un streamer
 

Para simplificarlo, hay dos formas de comunicarse hacia el exterior: 
 

  1. Directa: Los audífonos se conectan directamente con el teléfono -made for iPhone or Android-, micrófonos o accesorios para la TV. Un ejemplo sería la vinculación directa de los audífonos con un iPhone desde donde puedes reproducir música o videos. 
     
  2. Indirecta: A través de un streamer que es un accesorio que actúa de intermediario entre los audífonos y la fuente sonora. Para describirlo a grandes rasgos, es como el “hub” de comunicación que se puede linkar al móvil, al iPad o a la televisión, entre muchos otros aparatos y establece la conexión a través de varios canales: bluetooth, minijack, micrófonos inalámbricos, etc.


    El streamer es un dispositivo que el audioprotesista tiene que vincular a los audífonos para centralizar las comunicaciones y una de las cosas importantes que hay que tener presente es que al ser un dispositivo externo, tienes que llevarlo siempre encima para conectarte con las fuentes sonoras. 

    El streamer no tiene por qué ser un aparato engorroso ¡ni mucho menos! Aunque cada marca tiene sus propios diseños, muchos están bien trabajados, como el ComPilot Air II. 



Ahora que ya sabes los tipos de conectividad, ya puedes escoger la que mejor funciona con tus audífonos o la que más prefieres.