Infecciones oido y diabetes

Hoy vamos a hablar sobre cómo la diabetes aumenta la susceptibilidad a varios tipos de infecciones.

Los sitios más comunes de infección en pacientes diabéticos son: la piel, el tracto urinario y los oídos, claro.

La otitis externa maligna (MEO) es un trastorno que involucra infección y daño de los huesos del conducto auditivo externo y en la base del cráneo, ya que es una infección que afecta el canal auditivo externo y el hueso temporal. Pero, a nivel general, las otitis externas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • OE difusa aguda. La forma más común de otitis externa, típicamente vista en nadadores.
  • OE localizada aguda (furunculosis). Asociada con infección de un folículo piloso.
  • OE crónica. Igual que la OE aguda difusa pero de mayor duración (>6 semanas)
  • OE Eczematosa (eczematoide). Comprende varias condiciones dermatológicas (p. ej., dermatitis atópica, psoriasis, lupus eritematoso sistémico y eczema) que pueden infectar la cavidad auricular y causar OE.
  • OE otomicosis. Infección del canal auditivo por una especie de hongo (p. ej., Candida, Aspergillus).
  • OE necrosante (maligna). Infección que se extiende a los tejidos más profundos adyacentes a la cavidad auricular; ocurre principalmente en adultos inmunocomprometidos (p. ej., diabéticos, pacientes con SIDA).

¿Qué es la otitis externa maligna?

La otitis externa maligna o necrosante se presenta principalmente en pacientes diabéticos mayores de 35 años y casi siempre se debe a Pseudomonas aeruginosa.
La infección comienza en el canal auditivo externo y se propaga a los tejidos blandos, cartílagos y huesos adyacentes. Los pacientes típicamente presentan dolor de oído severo y otorrea.
El organismo causante suele ser Pseudomonas aeruginosa, y la enfermedad se manifiesta comúnmente en pacientes ancianos con diabetes. La infección comienza como una otitis externa que progresa en una osteomielitis del hueso temporal. La propagación de la enfermedad fuera del canal auditivo externo se produce a través de las fisuras de Santorini y de la unión osteoartilaginosa.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

Tu otorrinolaringólogo examinará el oído en busca de signos de una infección del oído externo. La zona de la cabeza alrededor y detrás del oído puede ser sensible al tacto.

Un examen del sistema nervioso (neurológico) puede revelar que los nervios craneales están afectados.

Si hay algún drenaje, puede enviarte una muestra al laboratorio. El laboratorio cultivará la muestra para tratar de encontrar la causa de la infección. 

Para buscar señales de una infección del hueso adyacente al conducto auditivo, se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • TC de la cabeza
  • IRM de la cabeza
  • Escanografía nuclear

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección. Dicho tratamiento con frecuencia dura varios meses, debido a que es difícil tratar las bacterias y llegar a la infección en el tejido óseo.

Necesitarás tomar antibióticos durante un período prolongado. Los medicamentos se pueden administrar por medio de una vena (vía intravenosa) o por vía oral. Los antibióticos se deben continuar hasta que las gammagrafías u otros exámenes muestran una disminución en la inflamación.

El tejido muerto o infectado puede necesitar ser extirpado del canal auditivo. En algunos casos, se puede necesitar cirugía para extirpar el tejido muerto o dañado en el cráneo.

Expectativas (pronóstico)

La otitis externa maligna por lo general responde al tratamiento prolongado, especialmente si se trata de manera oportuna. Puede presentarse de nuevo en el futuro. Los casos graves pueden ser mortales.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Daño a los nervios craneales, cráneo, o cerebro
  • Reaparición de la infección, aun después del tratamiento
  • Diseminación de la infección al cerebro u otras partes del cuerpo

Cuándo contactar a un profesional médico

Llama a tu médico especialista si:

  • Presentas síntomas de otitis externa maligna
  • Los síntomas continúan a pesar del tratamiento
  • Se presentan nuevos síntomas

Acude a la sala de urgencias o llama a emergencias (como el 911) si presentas:

Prevención

Para prevenir una infección del oído externo:

  • Sécate bien el oído después de mojarse
  • Evita nadar en aguas contaminadas
  • Protege el conducto auditivo externo con algodón mientras te aplicas aerosoles y tintes para el cabello (si eres propenso/a a infecciones del oído externo).
  • Después de nadar, aplica 1 o 2 gotas de una mezcla de 50% de alcohol y 50% de vinagre en cada oído para ayudar a secarlo y prevenir la infección.

Si eres una persona diabética, ten en cuenta estas indicaciones y pon especial atención a la prevención de la infección del oído así como también el resto de infecciones en general, ya que tu sistema inmunológico es algo más sensible y frágil.
En Claso nos preocupamos por tu salud auditiva y tu calidad de vida y disponemos de los mejores productos para el cuidado del oído.

 

Reserva tu cita para que valoremos tu audición

Si todavía no sabes el audífono que más se ajusta a tu perfil,

te realizaremos un estudio auditivo gratuito para poder recomendarte la mejor solución.

¿Tienes dudas? Llámanos al 93 317 65 50 y te escucharemos encantados.

PEDIR CITA