Desde Claso queremos emprender una cruzada que esperamos que compartáis y difundáis por el bien de la sociedad, de nuestra profesión y de todos los que son o serán algún día usuarios de audífonos. Queremos aportar nuestro granito de arena para la mejora de las imágenes de audífonos o aparatos auditivos que circulan por la red, con el objetivo de dejar de ver esas imágenes que nos recuerdan a los audífonos de hace décadas donde aún no existía ni Internet.

Creemos que no es justo que con los audífonos que existen hoy en día y que fabrican todos los principales fabricantes de este sector, continuemos viendo imágenes compartidas a través de las redes sociales, blogs y periódicos online como estas que te mostramos a continuación y que seguramente habrás visto…

Si bien es cierto que los fabricantes de audífonos están apostando por cambiar la imagen preconcebida de sus productos (esas prótesis enormes, feas y de color carne del siglo pasado), falta mucho trabajo por hacer en comparación a otros sectores donde la tecnología se sitúa en el eje principal y de sus productos emana modernidad, calidad, confort y elegancia.

 Al estar el uso de estas imágenes ‘estilo retro’, por llamarlo de alguna manera, tan al orden del día contribuimos a la preconcepción social de los audífonos como aparatos viejos, malos, feos y caros; y eso no es para nada así. Todos los que nos dedicamos a esta profesión, todos los audiólogos o audiprotesistas que atienden cada día a sus clientes y procuran para ellos la mejor audición, no lo hacen con los aparatejos que veis en estas imágenes tan populares. 

Lo hacen con dispositivos que, aparte de tener prestaciones infinitamente superiores, son mucho más actuales, atractivos y flamantes que esos. Es muy simple, la estética ha sido y es uno de los aspectos que más ha preocupado a los usuarios durante décadas y de ello que los fabricantes hayan mejorado cada vez más el diseño de sus productos hasta llegar a ser realmente alucinantes.

Os vamos a poner algunos ejemplos:

Virto B-Titanium, es un audífono hecho a medida del conducto auditivo con Titanio médico. Estos audífonos se pueden fabricar suficientemente pequeños como para que queden totalmente invisibles al llevarlos. Evitan alérgias y los hace más resistentes que ningún otro, además de tener un diseño realmente rompedor.

Audeo Marvel, lo último en audífonos RIC. Actualmente todos los fabricantes disponen de este tipo de modelos y todos con diseños muy elegantes. Un pulsador multifunción intuitivo, ergonomía adaptada a la zona trasera de la oreja con curvas suaves, hilo de conexión con el auricular discreto y fino y por último unos auriculares y adaptadores ligeros que quedan completamente escondidos dentro del oído.

La versión recargable viene con un estuche cargador estilo el de los Airpods de Apple que no está nada mal y la verdad es que los hace más bonitos en general.

Otras marcas del sector ya apuestan por crear productos que directamente no se asemejen a los audífonos que conocemos hasta la fecha, como ha hecho recientemente Signia. Su último lanzamiento se llama Styletto y busca claramente desestigmatizar la imagen preconcebida de los audífonos para convertirlos en productos de primera necesidad que guste llevar y que nos enorgullezcan. Igual que hacemos con el último iPhone XS Max o el Samsung S9+, el nuevo Notebook de Microsoft y el Smartwatch que nos acompaña cada día y nos dice mucho más que la hora. Todos ellos los consideramos accesorios modernos, de última tendencia y que cualquiera tendría si se lo pudiera permitir; pues con los audífonos debería pasar los mismo. Los que por una cosa u otra los necesitan, lo harán más cómodamente si socialmente están concebidos como un gadget chulo y que cubre una necesidad básica como es poder oír bien.

Qué decir de la gran variedad de colores disponibles que existen tanto para adultos como para niños -sí, los niños también pueden llevar audífonos de colores divertidos-. Para muestra un botón:

Esperamos que una vez llegado hasta aquí, tu idea sobre el qué es un audífono haya cambiado radicalmente y tu percepción sobre ellos sea un poquito mejor. Para nosotros es increíble poder disponer de dispositivos como los que existen hoy en día para mejorar tu audición y ofrecerte el servicio auditivo que te mereces para poder exprimir tu audición al máximo.

Ahora ya sabes, ¡ni caso a esas imágenes carcas del siglo pasado!