¿Qué es el tinnitus?El tinnitus (también conocido como acúfenos) afecta en torno a un 10% de la población mundial. Se trata de una afección auditiva cuyo principal síntoma es un pitido constante (pudiendo tener otros síntomas asociados como vértigos o mareos) y sus causas se encuentran en numerosos factores, desde las disfunciones neuronales hasta estrés.

Tipos de Tinnitus

La gran diferenciación entre los tipos de tinnitus se encuentra en la percepción del pitido o sonido. El Tinnitus Subjetivo, es el más común, y en él únicamente son los pacientes quienes lo perciben. Sin embargo en el caso del Tinnitus Objetivo, no sólo el paciente percibe el sonido sino también el médico. Son casos realmente extraños.

Una vez hecha esta diferenciación y dependiendo del punto de vista del que se enfoque, el tinnitus puede clasificarse de diferentes formas.
 

Según el origen de su causa:

-. Tinnitus Idiopático

De origen desconocido y sin ninguna causa específica aparente, es el más habitual en los casos que no se relacionan con trastornos auditivos.

-. Tinnitus Neurológico

La causa son trastornos neurológicos, que afectan principalmente a las funciones auditivas del cerebro, y suelen ir acompañados de mareos, vértigos y problemas de equilibrio.

-. Tinnitus Sensorial

Es un tipo de tinnitus subjetivo, y puede estar causado por varios trastornos que afectan el modo en que nuestro cerebro percibe los sonidos.

-. Tinnitus Somático

Está causado por un trastorno ajeno al sistema auditivo, y normalmente se asocia al movimiento físico (espasmos musculares, por ejemplo).

Según cómo se perciba el sonido:

-. Tinnitus Tonal

En este tipo de tinnitus existe una percepción del sonido de forma constante y su volumen puede ir aumentando o disminuyendo. Se asocia normalmente al tinnitus subjetivo.

-. Tinnitus Pulsátil

También llamado tinnitus vascular. El afectado percibe sonidos en forma de “golpes” o pulsaciones rítimicas que van al compás del corazón.

Es muy poco frecuente, pero es uno de los más peligrosos, pues puede ser el indicio de alguna enfermedad cardiovascular, por lo que es fundamental acudir a un médico.

-. Tinnitus Musical

Es el menos común y habitual en personas de edad avanzada o con alguna discapacidad auditiva previa. Los pacientes que lo sufren escuchan una especie de “melodía musical” ocasionada por la unión de distintos tonos en el cerebro.

Según la duración:

-. Tinnitus Agudo

El de duración más breve, desde unas horas hasta 3 meses.

-. Tinnitus Subagudo

Con una duración de hasta 6 meses.

-. Tinnitus Crónico

Es el tinnitus de largo plazo, dura más de un año y en la mayoría de los casos, son permanentes.

Se puede curar el tinnitus

¿Se puede curar el tinnitus?

Los orígenes del tinnitus pueden ser muy diversos y según su causa deben abordarse desde un punto u otro, pero siendo conscientes de que en muchos de los casos la persona afectada deberá aprender a convivir con el sonido en su día a día.

La terapia sonora como ayuda para mejorar el tinnitus

El tinnitus no puede eliminarse mediante el sonido pero sus síntomas pueden mejorar considerablemente con este tipo de terapias. El afectado se concentrará en escuchar sonidos seleccionados para ayudarle a mantener la atención en ellos y olvidar su tinnitus, al menos, temporalmente.

Mejorar los síntomas del tinnitus con vitaminas

Estudios recientes revelan que si se refuerza al paciente suplementando con determinadas vitaminas los síntomas del tinnitus. Concretamente, el magnesio, la vitamina B12, la vitamina C, y el zinc.

Magnesio

El Centro Nacional para la Información de la Biología Molecular de Estados Unidos, en este estudio realizado, concluye que el magnesio tiene efectos positivos en la percepción de la discapacidad auditiva relacionada con el tinnitus.

Vitamina B12

Aunque está presente en las proteínas de origen animal, en ocasiones es necesario suplementar, ya sea por deficiencia de la misma (en el caso de los pacientes con tinnitus, se observa que más del 50% tienen deficiencia de B12) o también para pacientes veganos, que no consumen productos de origen animal.

Vitamina C

Aporta grandes beneficios a los pacientes por sus propiedades antioxidantes.

Zinc

El zinc es un oligoelemento fundamental presente en todos los tejidos y órganos humanos, incluyendo por supuesto el sistema auditivo. Numerosos estudios apuntan a la carencia de zinc como una de las causas del tinnitus por lo que la suplementación tiene resultados muy positivos y revela una mejora de los síntomas.