Què és la misofonía?

En el artículo sobre la sensibilidad al sonido , distinguíamos entre 3 enfermedades concretas. Hoy hablaremos en profundidad sobre la misofonía. ¿Qué es la misofonía? Cuando sufres misofonía, sientes una fuerte reacción a sonidos específicos.

Si los ruidos cotidianos como un grifo que gotea o alguien que mastica o hace clic en un bolígrafo le irrita o entra en pánico, es posible que sufra de misofonía.

Miso- (odio) fonía (sonido) significa reacciones fuertes a sonidos selectivos. No debe confundirse con la hiperacusia, en la que el sonido se percibe como anormalmente fuerte o físicamente doloroso. La hiperacusia y la misofonía son trastornos relacionados con la "disminución de la tolerancia al sonido". Sin embargo, la hiperacusia es una condición en la que la información auditiva es insoportablemente alta. En la misofonía, se trata de repetir (o patrones de sonidos) que son intolerables.

Qué causa la misofonía?

Los sonidos como masticar, respirar, teclear son considerados por la mayoría de las personas como sonidos "normales" y son ignorados como sonidos de fondo en la escucha diaria. Sin embargo, para un grupo de personas estos sonidos no sólo distraen, sino que también evocan un fuerte sentimiento de enojo acompañado de un impulso para escapar de la situación que produce estos sonidos.

Esta condición, marcada por la sensibilidad a un grupo selectivo de sonidos, recibió el nombre de "misofonía" (odio a los sonidos) hace casi una década. Dado que los sonidos que actúan como "desencadenantes" en esta condición son bastante comunes en el hogar, en el lugar de trabajo y en las reuniones sociales, la misofonía tiene efectos devastadores en la vida social, familiar y personal de la persona que la sufre.

En la actualidad, la misofonía no figura en ninguna de las clasificaciones médicas / psiquiátricas oficiales. Las personas con misofonía sufren en silencio porque no comparten su problema con los otros por miedo a que las digan "locas". El objetivo del presente trabajo fue comprobar la consistencia del perfil de los síntomas y los sonidos desencadenantes en una población de sujetos con misofonía.

La misofonía es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos (ya veces visuales) son malinterpretados dentro del sistema nervioso central. Sin embargo, la misofonía y lo que causa la misofonía sigue siendo un misterio.

Aunque las personas pueden haber sufrido de misofonía durante muchos años, sólo ha sido reconocida como una condición médica desde la década de 1990.

Síntomas de misofonía

Los síntomas de la misofonía Reacciones fuertes sonidos selectivos- aparecen a menudo en la infancia tardía, pero su aparición se puede observar a cualquier edad. En general, comienza con un solo sonido de disparo. A continuación, se añaden más sonidos a la lista de desencadenantes.

Tratamiento de la misofonía

Actualmente, no existe cura o tratamiento para la misofonía. Sin embargo, tu médico puede remitirte a diferentes tipos de terapia.

Vivir con la misofonía

Las personas que sufren de misofonía menudo se sienten alienadas y incomprendidas porque otros pueden considerarse las histéricas o demasiado sensibles. A menudo ayuda ver a un médico especialista para obtener un diagnóstico como prueba de que no te la estás inventando. Dependiendo de la gravedad, puede tener consecuencias graves para las personas con misofonía. Tu médico puede remitirte a diferentes tipos de terapia. Incluso hablar de tu condición podría ser útil.

 

Reserva tu cita para que valoremos tu audición

Si todavía no sabes el audífono que más se ajusta a tu perfil,

te realizaremos un estudio auditivo gratuito para poder recomendarte la mejor solución.

¿Tienes dudas? Llámanos al 93 317 65 50 y te escucharemos encantados.

PEDIR CITA