Hay muchos trabajos que implican exposición del oído a ruidos de gran volumen. Esta exposición puede resultar perjudicial e incluso peligrosa para la salud auditiva, además de influir en otros factores como el estrés y aumentar el riesgo de sufrir un accidente.

Normalmente no se suele tener en cuenta a la hora de aplicar a un puesto de trabajo el grado de implicación que puede tener el sonido y cómo éste afectará a nuestra salud auditiva. Debemos tener en cuenta que la exposición a ruido por encima del nivel de 85dB durante largos periodos de tiempo es prejudicial.

Profesionales que requieren protección auditiva en su trabajo

A continuación veremos cuáles son las profesiones que pueden ser peligrosas para el oído requieren de la utilización de protección de forma obligatoria o recomendable.

  • Personal de tierra aeroportuario
    El ruido de los aviones puede llegar a alcanzar los 140dB. Los profesionales deben ir debidamente protegidos siempre, si bien es cierto que la exposición prolongada y cualquier descuido pueden resultar tremendamente perjudiciales.
  • Obreros de construcción
    Las máquinas necesarias en la industria de la construcción superan los decibelios recomendados por lo cual las personas que trabajan en este sector son vulnerables a dolencias del oído por su exposición a largo plazo.
  • Cazadores
    Los cazadores pueden llegar también a la exposición a ruidos de 140dB. Igualmente existen protecciones específicas.
  • Conductores
    Por una parte, los pilotos de carreras de coche, fórmula 1, motos, etc… y sus ingenieros también padecen los peligros de la exposición a sonidos altos por un tiempo prolongado ya que los motores de estos transportes llegan a los 135dB.
    Por otro lado, los conductores de autobús, tren o taxis también pueden sufrir pérdida auditiva ya que los motores de estos medios de transporte también son demasiado altos, pero también porque conviven con otros sonidos como el del tráfico diario o el ruido de las personas (música, gente que habla alto, etc).

 

Para prevenir las posibles dolencias de estos trabajos es imprescindible que las empresas tengan un plan de prevención de riesgos laborales que contemple las enfermedades a largo plazo. Y que todos los trabajadores de estos sectores también tomen conciencia y lleven un control más exhaustivo de su salud auditiva.